70 años del voto de las mujeres mexicanas y el país que nosotras queremos

Por: Claudia Castello

El pasado 17 de octubre se conmemoraron los 70 años del reconocimiento del derecho a votar y ser electas a las mujereres de nuestro país, en este marco el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conjunto con las organizaciones feministas agrupadas en “Todas México”, lo celebramos con un evento en Iztapalapa, Ciudad en México, en el cual la Secretaria de Igualdad de Géneros del partido, Karen Quiroga Anguiano, convocó a más de tres mil ciudadanas para entregarle la agenda “El México que queremos las mujeres” a Xóchitl Gálvez.

Es importante resaltar que esta Agenda política, legislativa y de gobierno, fue construida por más de 80 organizaciones a lo largo y ancho del país en foros regionales realizados en las ciudades de Monterrey, Tijuana, Chiapas, Cuernavaca, Durango, Morelia, Aguascalientes, San Cristóbal de las Casas, Mérida y la Ciudad de México. En ellos, activistas y defensoras de derechos humanos compartieron sus preocupaciones, demandas y aspiraciones para que las mujeres logremos vivir, por fin, en un México libre de violencia y en la garantía del ejercicio pleno de nuestra ciudadanía, y con ella, de todos nuestros derechos humanos.

Esta agenda fue presentada públicamente el pasado ocho de septiembre, el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, en la Casona de Xicoténcatl, la antigua sede del Senado de la república, como un posicionamiento firme y claro de las organizaciones feministas agrupadas en “Todas México” rumbo al proceso electoral del 2024. Pero en el evento de Iztapalapa organizado por el PRD, en un gesto simbólico, las feministas le colocaron la banda “sufragista” y le entregaron la Agenda a Xóchitl Gálvez Ruíz, quien protestó hacerla cumplir. Este hecho cobra una dimensión políticamente significativa, pues Xóchitl es la encargada de construir el polo opositor que el próximo año disputará la presidencia de la república al partido oficial, Morena.

Así como hace 70 años el objetivo era conquistar nuestra calidad de ciudadanas, hoy día lo que exigimos es la paridad total en los cargos de representación política, sin simulaciones, el cumplimiento de “la 3 de 3 contra la violencia”, eliminar la desigualdad laboral y económica, así como la erradicación de todas las violencias que padecemos las mujeres y las niñas, y la implementación del sistema nacional de cuidados, entre muchas otras propuestas para avanzar hacia la construcción del México que queremos las mujeres.

Es importante señalar que, así como muchas organizaciones feministas han luchado durante muchos años, el PRD tiene décadas trabajando en el reconocimiento y ejercicio de todos los derechos humanos de las mujeres. Este compromiso nos llevó a declarar al PRD como un partido feminista en nuestro Congreso Nacional del año 2021, lo cual se tradujo en modificaciones a nuestra normativa interna. Por ello, no dudamos en hacer nuestra esta Agenda y ser la puerta de entrada para que nuestra coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, una mujer progresista, la recibiera y asumiera como suyas y como una prioridad, las causas más urgentes de las mujeres de México.

Levantando la mirada para ver con perspectiva histórica lo alcanzado por las mujeres durante estos 70 años, los logros han sido significativos, tanto que hoy, estamos ante la ineludible alternativa de llevar a una mujer a la presidencia de la república; debemos reconocerlo y felicitarnos por ello, ya que estos avances no han sido ninguna concesión, por el contrario, han sido el resultado del trabajo de miles y miles de mexicanas de todas partes del país durante décadas. Por ello, este evento en el cual coincidieron felizmente las organizaciones agrupadas en “Todas México”, el PRD y la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, es un excelente augurio de que mejores tiempos están por venir para todas las mujeres de México, y así será, porque de eso nos encargamos TODAS.

Fuente: etcetera.com.mx

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook