Inteligencia artificial incluyente

Por: Patricia Armendáriz

Las revoluciones tecnológicas logradas por la humanidad se cocinan durante muchos años y aparecen de repente visibles para la sociedad como el nacimiento de un volcán. Tal es el caso de la inteligencia artificial, producto de los esfuerzos tecnológicos iterativos, insistentes, constantes y diversos por  crear máquinas al menos tan inteligentes como el hombre. 

En su versión útil, la inteligencia artificial es, como su nombre lo indica, un sistema inteligente capaz de analizar grandes cantidades de datos, investigar patrones de interacciones humanas, para servir a los humanos en su toma de decisiones de una manera más rápida y eficiente que si el humano mismo realizara dichas tareas. En su versión destructiva, la inteligencia artificial puede convertirse en un sistema cerrado que decida por nosotros. 

El sistema de inteligencia artificial cambiará la concepción de qué trabajo contribuye con un valor agregado y cuál ya puede ser sustituido por asistentes digitales. Éste ha sido financiado por las grandes empresas para mejorar sus utilidades del consumo masivo de sus productos. Sin embargo, como en otras revoluciones industriales, no queremos que ésta se resuelva en una amenaza para la distribución del ingreso que vuelva a desatar crisis sociales de exclusión y desempleo. 

Para seguir la ruta propositiva del sistema de inteligencia artificial que se plantea y que éste sea incluyente, necesitamos políticas públicas que cambien y capaciten a la población en su contribución a la nueva economía que será dominada por la inteligencia artificial, y a entender las diferentes oportunidades que ofrece esta herramienta. 

Por ejemplo, debemos todos ser capacitados para manejar las máquinas de búsqueda que nos provean de análisis de mercados para nuestros productos. Debemos ser capacitados para establecer procesos de inteligencia artificial en nuestros negocios que automejoren con el diario aprendizaje de interacción con nuestros clientes. 

Además, debemos estar capacitados para acceder a mecanismos que nos sigan capacitando en el avance inexorable de la tecnología de la información, y cómo podemos mejor utilizar la robótica para sistematizar nuestros procesos. 

De manera preponderante, debemos ser capacitados para utilizar las capacidades analíticas que serán irremplazables en el trabajo diario. Debemos también implementar políticas públicas de investigación y desarrollo tecnológico que encaminen los procesos hacia el uso y no riesgoso abuso de la inteligencia artificial. Para todos los países, incluido México, esto requiere una revolución de nuestro sistema educativo que se convierte en muy urgente.

Fuente: milenio.com

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Notas relacionadas

Impunidad y violencia contra las mujeres

Impunidad y violencia contra las mujeres

De las 3,900 agencias del Ministerio Público que se encuentran en los estados del país, las que se especializan en delitos contra las mujeres, violencia familiar y en feminicidios representan tan solo el 16%. Veracruz, Jalisco y Puebla encabezan la lista nacional con...

71 aniversario del voto de las mujeres en México

71 aniversario del voto de las mujeres en México

Estamos a unos días de que se cumplan 71 años de que a las mujeres se les reconociera el derecho constitucional de votar y ser votadas en elecciones federales. Para ello, a lo largo de la historia se han registrado importantes capítulos protagonizados por mujeres de...

La tómbola

La tómbola

350 Magistrados y Magistradas, y 361 jueces y juezas serán destituidos; sus vidas y sus carreras judiciales terminaron en una tómbola, hoy son los primeros; y van por todos y todas, por todo el Poder Judicial. Los corren porque así lo ordenó López Obrador y lo está...