Pequeña #YoSíTeCreo

Por: Maura Arredondo

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,en 2019 México ocupó el primer lugar en abuso sexual infantil. Cada año 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el país, de las cuales, 6 de cada 10 de estas violaciones, se producen en casa y en el 60% de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia. Datos proporcionados por la Unidad de Inteligencia Financiera, indican que, durante 2021, en el marco de la pandemia COVID19, aumentó 117%, la producción y consumo de pornografía infantil en México, por lo que este este mercado se duplicó, además de que se calcula que 21,000 niños son secuestrados anualmente en el país para explotación sexual infantil. Estoy escribiendo esta información sabiendo que mientras la redacto hay una niña o niño en peligro y eso me estremece.

Desgraciadamente, cada 1000 casos de abuso sexual contra menores en el país, sólo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10% llega ante un juez, y de los cuales, sólo el 1% recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE. Muchos de los casos de violencia sexual infantil, no cuentan con tratamientos íntegros para la reparación del daño. 

Es responsabilidad de los padres de familia e instituciones del Estado garantizar el Derecho Superior de la Niñez por medio de un ambiente saludable, seguro, sano, en armonía y libre de todo acto que atente contra su desarrollo físico y emocional, contra su desarrollo integral.  Pero esto no sucedió para una pequeñita de 4 años, cuando con el corazón estrujado escuché un juicio oral en donde absolvieron a su presunto agresor sexual y escuché como el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla, con voz calmada y con semblante casi inerte dice: “Ante la insuficiencia probatoria de justificar el delito de abuso sexual, lo conducente es emitir fallo condenatorio, corrijo fallo absolutorio”, y entonces no puedo ni imaginar lo que sintió, su afligida mamá al escuchar los dos polos de la condena y pensé “Lo traicionó la mente y el corazón”. La valiente madre, se escuchaba con voz entrecortada y le reprocha al juez diciéndole: “¿No le creyó a mi hija?”, y Martínez Vitela responde: “Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, pero su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día y el horario”.

La indignación fue colectiva, después de darse a conocer este video en redes sociales, donde sin lugar a dudas reprochamos el sentido de la sentencia por el hecho de que la niña no supo definir la hora y el sitio de la agresión cometida en febrero de 2022, en Atizapán de Zaragoza. Estaba escuchando y de verdad no podía concebir que se atropellaran de esta manera tan soez los derechos humanos de una pequeñita. Mi hijo tiene 12 años y cuándo le pregunto: ¿Hijo, qué desayunaste hoy?, muchas de las veces no lo recuerda. Entonces reflexiono, ¿Cómo podría esta pequeña recordar el tiempo exacto y ubicación exacta en la que fue agredida por su tío?, teniendo la capacidad de una niña de tan sólo 4 años, definitivamente no es su responsabilidad conocer la dirección de la casa de su tío con santo y seña, apenas si saben decir correctamente su nombre.

Pero todas las pruebas en peritajes demuestran una agresión. Este fallo contraviene el interés superior de la niñez, que tiene que ser un principio de ejecución, pero también un principio de prioridad al momento de las acciones judiciales. Claro que se puede impugnar la sentencia en una segunda instancia. Esta pequeñita tiene 2 años clamando por justicia, el sistema judicial ha atropellado completamente su derecho de acceso a la justicia y no ha tomado en cuenta las graves consecuencias que tiene el abuso sexual y lo devastador que puede ser tanto a corto como a largo plazo, especialmente cuando el abusador era una figura de confianza. La madre ha mencionado que su hija lleva 2 años en terapias psicológicas y asistencia social para salvaguardar y tratar de resarcir los derechos vulnerados. Pero ¿Acaso se puede volver a pegar las piezas rotas, sin que haya grietas?.

Varias colectivas feministas levantaron la voz por este agravio a través de pronunciamientos en redes sociales, entre ellas destaco a la Colectiva Nacional 50+1, hicieron un llamado a los actores involucrados para revisar este fallo.
Asimismo, su madre cerró una de las vías más importantes en CDMX y el Edomex
para exigir justicia en su caso. Muchas mujeres se sumaron a esta paro gritando #LasNiñasNoSeTocan.

Mi reflexión final es: “¿Dónde quedan los derechos de la niñez?”, “¿Dónde está la protección de las niñas, niños y adolescentes?”, “¿Porqué una niña de 4 años debe saber la dirección de su agresor con exactitud y definir el horario de este atroz crimen?”,”¿Era su responsabilidad?”, ¿Es en serio?. ¡Explíquenme, por favor! Porque definitivamente no estoy entendiendo.
“¡QUEREMOS JUSTICIA! #NiUnaMás
Nuestra niñez merece justicia, esto no se puede quedar así.

Fuente: nxnoticias.com

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Notas relacionadas

Impunidad y violencia contra las mujeres

Impunidad y violencia contra las mujeres

De las 3,900 agencias del Ministerio Público que se encuentran en los estados del país, las que se especializan en delitos contra las mujeres, violencia familiar y en feminicidios representan tan solo el 16%. Veracruz, Jalisco y Puebla encabezan la lista nacional con...

71 aniversario del voto de las mujeres en México

71 aniversario del voto de las mujeres en México

Estamos a unos días de que se cumplan 71 años de que a las mujeres se les reconociera el derecho constitucional de votar y ser votadas en elecciones federales. Para ello, a lo largo de la historia se han registrado importantes capítulos protagonizados por mujeres de...

La tómbola

La tómbola

350 Magistrados y Magistradas, y 361 jueces y juezas serán destituidos; sus vidas y sus carreras judiciales terminaron en una tómbola, hoy son los primeros; y van por todos y todas, por todo el Poder Judicial. Los corren porque así lo ordenó López Obrador y lo está...