Ya iniciado el proceso electoral en nuestro país, la mujeres encontramos un marco normativo con perspectiva de género e inclusión, una de las bases más importantes es que en México, todo lo que se considere colegiado deberá estar integrado por mujeres y hombres, quedaron atrás órganos compuestos única o mayoritariamente por hombres, o con una representación mínima de mujeres.
Obviamente este principio impacta en lo electoral, por eso y por acciones afirmativas si el número de una distribución resulta ser impar, se prefiere que el número sea integrado por mujer, esto como una medida temporal para emparejar un camino, que no ha sido parejo. Una cualidad de las acciones afirmativas es que son medidas de carácter temporal, de ahí que esto no será permanente, pero si presente, hasta que la actuación y participación de las mujeres sea tan común como lo debía haber sido siempre.
3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres
En el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023 se integró al texto del artículo 38 constitucional los supuestos por los que una persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, estos son:
- Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual;
- Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual;
- Por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
- Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Ningun agresor al poder, era el objetivo, hoy afortunadamente ya establecido desde la norma constitucional.
8 de 8 contra la violencia.
En este momento tambiés es relevante tener en cuenta un mecanismo que hace referencia a la suspensión de derechos ciudadanos y a la cancelación del registro de candidaturas federales, por tener sentencia firme, por la comisión de alguno de los ocho supuestos de violencia de género:
- Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal;
- Contra la libertad y seguridad sexuales;
- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual;
- Violencia familiar;
- Violencia doméstica;
- Violación a la intimidad sexual;
- Violencia política, y
- Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Para recabar información sobre candidaturas que incumplan, además de preguntar lo propio a las personas candidatas, se establecieron dos mecanismos, un módulo virtual en la página del INE donde la ciudadanía podrá compartir información o acudir de forma física a los consejos locales y distritales, hasta el 2 de abril. Y mediante la información proporcionada por diversas instituciones.
Por eso es muy importante que la ciudadanía conozca la lista de candidaturas y, pueda remitir información sobre personas candidatas que se encuentren en alguno de los ocho supuestos mencionados, ya que este mecanismo se alimenta -entre otros- de la propia participación social.
Este mecanismo incluso puede impedir que la persona candidata participe, y deba ser sustituida,
El INE señala que esta medida “busca promover y fomentar la cultura de la no violencia, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres y de la ciudadanía en general.”
No debe perderse de vista, que advertir e impedir que personas que estan en estos supuestos participen, no es solo una responsabilidad de las autoridades, sino tambien requiere de la fiscalización ciudadana, es decir, es posible por la intervención de las personas a través de muchos mecanismos que hacen público quienes son las personas candidatas, cuáles son sus antecedentes, propuestas, etc. Un ejemplo de ello es el portal candidatas y candidatos conóceles del INE, https://candidaturas.ine.mx.
Queremos cotidiano normas y todos los mecanismos necesarios para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, pero también queremos cotidiano la participación social y efectiva para denunciar la participación de personas que no son bienvenidas en el proceso electoral y menos en el acceso al poder. Eso, eso lo queremos cotidiano.
La marcha.
Se conmemoró el 8M con más de 40 movilizaciones en el mundo, solo en la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana 180,000 mil personas participaron, lo que representa un número casi duplicado con el año inmediato anterior, en un marco de expresión de una lucha que no termina, que recuerda avances, pero sobretodo insiste en los desafios, de forma por demás desafortunada en Zacatecas se mostró el exceso de la fuerza contra manifestantes, mujeres, lo cual precisamente cuando se da en un contexto que tiene como centro la exigencia al respeto a nuestros derechos, el abuso es doblemente criticado. Manifestaciones libres las queremos cotidianas, repercusiones serias a quienes impiden el ejecicio de expresión también.
Fuente: elipsetlaxcala.com