La Semana Santa este 2024 ya comenzó. Este 28 de marzo fue jueves santo, una fecha en que la Iglesia Católica conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos e instituyó la eucaristía: el pan y el vino como símbolo del cuerpo y sangre de Jesús. También recordamos el lavatorio de pies. Estoy pasando esta semana santa en Acapulco, un destino turístico que se está apenas levantando de los destrozos que el huracán OTIS hizo en toda la zona costera del estado de Guerrero.
Las notificaciones de los medios locales en las plataformas digitales empezaron a llegar con más intensidad a mi celular el 27 de marzo con la ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas del estado de Guerrero para localizar a la pequeña Camila Gómez Ortega vista por última vez en un domicilio conocido de Taxco de Alarcón, Guerrero. Todos los mensajes eran #HastaEncontrarteCamila SeBusca si la has visto o sabes algo de ella llama o escríbenos.
Tan sólo 24 horas después la noticia desgarradora fue secuestran y asesinan a Camila, encontraron su pequeño cuerpo son signos de asfixia en el paraje de la carretera federal Taxco-Cuernavaca. La conmoción fue generalizada con los pobladores porque trascendió que la pequeña había sido invitada por unos vecinos para nadar con su mejor amiguita y cuando su mamá fue a buscarla, negaron que estuviera en domicilio del Barrio La Florida. También corrió como pólvora que se había pedido un rescate de $250,000 para liberar a la niña, estas versiones con extraoficiales.
La indignación seguía creciendo por la falta de operación e inacción de las autoridades, por ello los familiares solicitaron a vecinos y a los locales comerciales aledaños pudieran proporcionarlos los videos de vigilancia para seguir el último rastro de la menor. Ahí fue cuando con asombro todos os cibernautas observamos como Camila llegó sonriente y corriendo a la casa de la vecina y ya no se le vió salir, sin embargo se observó a Ana Rosa “A” presunta asesina transportar un canasto de ropa sucia y un hombre con bolsas negras que parecieran contener algo pesado que subieron a un taxi y salieron del municipio de Taxco.
Todo lo que sucedió en el caso de Camila estuvo mal, desde el secuestro y asesinato de la niña, lo cual nos refleja el tejido de descomposición que existe en la sociedad, mostrándonos la crueldad, lo inhumano y brutal que ocurre en México y que alcanza a las niñas, niños y adolescentes. Acto seguido a este caso ya de por si abrumador, el pueblo tomó venganza por sus propias manos y fueran a casa de los presuntos asesinos para sacarlos a palos de, pudimos observar en videos que circulan en redes sociales como desnudaron a Ana Rosa “A” y a dos masculinos que se presumen son sus hijos mayores, otra versión indica que uno de sus hijos y su pareja.
Se debe garantizar un proceso de justicia para las víctimas y sus familias, no podemos seguir viviendo en la santa inquisición, en la ley del taleón, en el ojo por ojo y en la desesperación de las y los mexicanos de obtener justicia por su cuenta, a falta de estrategia de “abrazos no balazos”. Esa multitud enardecida, llena de rabia se aglutinaba para golpear a los tres presuntos implicados por tandas, uno a uno los golpeaba sobretodo en la cabeza, los demás hacían “bolita” para disfrutar de como eran masacrados en la multitud, mientras le gritaban ¡“muérete perra”!, ¡“asesina te lo mereces”!. Me hizo recordar la pasión de Cristo como el pueblo disfrutaba de verlos sufrir y sangrar cargando esas cruces de madera y siendo clavados y colgados hasta morir. Vemos como la violencia se ha normalizado al extremo.
Observaba como la policía municipal les dejaba a los presuntos implicados para que ellos tomaran justicia, el enojo parecía inmanejable. Los protocolos de los cuerpos ¿Consideras que con esto se logró justicia para Camila?. Por otro lado, hemos vivido la deshumanización de los tres niveles de gobierno, al no existir pronunciamientos del Ejecutivo Federal, la Gobernadora del Estado de Guerrero Evelyn Salgado que en sus redes sociales promovía el destino turístico de Taxco por la semana santa y a los dos días declara que no habrá impunidad en este caso, el alcalde Mario Figueroa que minimizó el feminicidio enfocándose en el vía crucis y para colmo el secretario de seguridad Doroteo Vázquez que declaró “Hubo omisión en la responsabilidad maternal, porque si yo soy padre debo vigilarlo, orientarlo y guiarlo”, entonces señor secretario: ¿es culpa de la mamá de Camila, que le hayan arrebato la vida?.
Tengo que reconocer que esta desgarradora noticia me robó el sueño, como madre no puedo ni imaginar el dolor de perder a mi hijo de esta manera tan cruel y también pensaba en esa amiguita de Camila con la que compartió bellos momentos perdió a su madre y a su hermano por linchamiento, y a su mejor amiga a manos de ellos. ¿Qué será de ella? En una sociedad que señala y excluye, ¿Es ella una víctima colateral o victimaria por haber sido el gancho para el secuestro?.
Hoy siento que Guerrero y México hemos tocado un fondo en la atroz violencia. No existe un peor Gobierno que el ausente, donde impera la anarquía, el desamparo, impunidad, ausencia de justicia y sin estado de derecho ¿Qué podemos esperar ante la delincuencia y el crimen organizado?.
¡Nunca más un caso como el de Camila! con esa cadena de errores humanos. Mi niña vuela alto, descansa en paz y que tus papis tengan consuelo ante este difícil duelo y que podamos darle a nuestras niñas un país libre de violencia donde nadie pase por lo que tuviste que pasar.
#LasNiñasNoSeMatan
Fuente: nxnoticias.com