Por: Sarai Aguilar
Incluso cuando combatimos el estigma de la salud mental, los pacientes y sus familiares tienen que enseñar a los medios cómo hacerlo. Esto parece ser una triste realidad para aquellas personas que se ven afectadas por alguna enfermedad mental y sus familias. Basta con revisar el caso de Bruce Willis y la cobertura mediática de su enfermedad.
A pesar de que al principio se mencionaba que Bruce Willis padecía de afasia, después de un diagnóstico especializado, en febrero de 2023, la familia del actor reveló que padece de demencia frontotemporal.
“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición médica de Willis ha empeorado y ahora tenemos una valoración más específica: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”, escribieron en aquel entonces.
Desde ese día, la prensa no ha dejado de cubrir cómo es el día a día con demencia, pero para su familia.
Si bien esto podría resultar alentador, el pensar que por fin se está dando la visibilización a la salud mental y a lo que implica a una familia, se deben cuidar todos los aspectos, pues el hecho que una familia goce de una situación privilegiada y logre compartir todos los momentos importantes sin presiones laborales y con paz, esto no refleja la generalidad de las familias que pasan por estos procesos.
Tampoco hay que entramparse en una compasión centrada en la familia, olvidando quien es la verdadera persona afectada en ese proceso.
Sin embargo, la familia está haciendo lo que los medios no hacen. Por ejemplo, la actriz Demi Moore, ex esposa del actor, no se centró en declaraciones sobre autocompasión o pintar todo como sencillo, pues ambos polos han sido recurrentes en el enfoque mediático.
Ella habló sobre lo difícil, pero maravilloso que es estar para los seres amados. Señaló que ha podido enfrentar esta etapa al interior de su familia, con quienes asegura que ha logrado “disfrutar de la alegría y el amor que está presente ahí y por todo lo que son, no por todo lo que no son”.
Moore fue contundente con su mensaje, por lo que horas después, en el programa Good Morning America compartió que Bruce Willis está respondiendo bien.
“Dadas las circunstancias, lo está haciendo muy bien. Lo que compartiré es lo que les digo a mis hijas, que es importante simplemente tenerlo presente donde está y no aferrarnos a lo que no es, sino a lo que es porque hay una gran belleza, dulzura, amor y alegría en eso”, dijo la estrella de Cuestión de Honor.
No se trata de solo generar notas, sino de crear conciencias. El clickeo no va peleado con aportar a causas valiosas.
Fuente: fusilerias.com