Carta para Claudia, Xóchitl y Beatriz

Por: Yuriria Sierra

Más allá de todo lo que ha estado ocurriendo en sus respectivas canchas partidistas (en donde hemos podido ver con toda claridad los golpes bajos, los estertores de varios hombres que muy probablemente no están logrando entender el momento histórico que está viviendo nuestro país), yo quiero agradecer, a las tres, la gigantesca esperanza que este capítulo —del que ustedes son las indudables protagonistas— tiene y tendrá para la Historia de México. Sí, con mayúsculas. Mi admiración para las tres por asumir el desafío de contender por la Presidencia, y más allá de las diferencias políticas que puedan existir, reconocer la importancia de su papel en la construcción de un futuro más justo y equitativo para nuestro país. Pero, sobre todo, porque las tres han inaugurado una nueva era para la igualdad democrática en México.

Vivimos en tiempos en los que las voces de las mujeres son más fuertes que nunca. Ustedes, XóchitlClaudia y Beatriz, han demostrado que la determinación y la valentía no tienen género, y que las barreras históricas pueden romperse con convicción y trabajo arduo. Están siendo protagonistas de uno de los capítulos más inesperados y potentes en la historia política de México, y cada palabra y acción que han emprendido y emprendan en este camino resonará no sólo en el presente, sino también en las futuras generaciones.

La política, como bien saben, ha estado plagada de estructuras y dinámicas patriarcales que han marginado y silenciado a las mujeres. A ustedes mismas, todos los días, hay estertores que buscan lastimarlas, deslegitimarlas. Es por eso que su presencia en esta contienda es tan trascendental. Ustedes representan la esperanza de que la política puede ser transformada, no sólo en sus resultados, sino también en sus formas. Es el momento de hacer política con claves distintas, alejadas de los códigos del patriarcado que han prevalecido durante décadas. Siglos en realidad.

XóchitlClaudia y Beatriz: tienen el poder de cambiar la narrativa, de demostrar que las diferencias pueden ser enriquecedoras en lugar de divisivas y que la colaboración y la empatía muchas veces pueden conducir a soluciones más efectivas. En los días por venir (y en las semanas, los meses decisivos que falta recorrer), recuerden que no sólo están hablando a un auditorio inmediato, sino que están influyendo en las percepciones de toda una nación. Y de varias generaciones.

Lo que digan y hagan hoy tendrá un impacto duradero en la forma en que las mujeres son vistas en la política, sí, pero en todos los demás ámbitos. Están siendo, desde ya, punta de lanza en el presente y el futuro de millones de mujeres. Y de hombres. Están abriendo camino para que las futuras generaciones se sientan inspiradas. Su ejemplo es poderoso y trasciende más allá de las fronteras políticas. Y, aunque no sin raspones, están construyendo e inaugurando los nuevos puentes para las relaciones de equidad con los hombres mexicanos.

En esta contienda, las animo a mantener la integridad, a respetar las diferencias y a no caer en las trampas de la descalificación personal que ha calificado al patriarcado; la “guerra sucia” de siempre. Hacer política sin caer en los juegos del pasado, sin ser arrastradas por los vicios que han marcado a la “política a la mexicana” desde siempre. Su éxito no se medirá sólo por los votos que obtengan, sino por el impacto que dejen en la mentalidad colectiva y en el rumbo que toma la política en México. Queridas ClaudiaXóchitl (y Beatriz, tú también): se encuentran en una posición única para marcar el “antes y el después” para México en muchísimos sentidos. Sean conscientes del poder que tienen en sus manos y úsenlo para construir un México mucho más incluyente, igualitario y justo. Lo que están haciendo no es sólo por ustedes, sino por todas las que vendrán después. El futuro las observa ya con mucha esperanza y expectación. Gracias a las tres, en nombre de todas las niñas mexicanas. Y también los niños, que crecerán habiendo visto a una mujer en la Presidencia. Y a otras en posición de competirle.

Fuente: excelsior.com.mx

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Notas relacionadas

Impunidad y violencia contra las mujeres

Impunidad y violencia contra las mujeres

De las 3,900 agencias del Ministerio Público que se encuentran en los estados del país, las que se especializan en delitos contra las mujeres, violencia familiar y en feminicidios representan tan solo el 16%. Veracruz, Jalisco y Puebla encabezan la lista nacional con...

71 aniversario del voto de las mujeres en México

71 aniversario del voto de las mujeres en México

Estamos a unos días de que se cumplan 71 años de que a las mujeres se les reconociera el derecho constitucional de votar y ser votadas en elecciones federales. Para ello, a lo largo de la historia se han registrado importantes capítulos protagonizados por mujeres de...

La tómbola

La tómbola

350 Magistrados y Magistradas, y 361 jueces y juezas serán destituidos; sus vidas y sus carreras judiciales terminaron en una tómbola, hoy son los primeros; y van por todos y todas, por todo el Poder Judicial. Los corren porque así lo ordenó López Obrador y lo está...