El prólogo es ella

Desde la certeza de encontrarnos ante un hecho histórico absoluto: tendremos PRESIDENTA. Sí. Una mujer al mando.

Probablemente, en los últimos días, usted ya pudo ver algo en redes sociales o en medios de comunicación respecto a la publicación del libro Presidenta: más de 100 mujeres te escriben (editorial Océano México). Es un privilegio haber logrado reunir a más de cien destacadas mujeres, de todos los ámbitos, para contestarnos, todas juntas, ¿qué esperamos de quien será la primera presidenta de nuestro país. Aquí te comparto un fragmento de mi texto “El prólogo es ella”:

“Que seas la líder que México necesita. Que seas nuestra madre, hermana, mentora. Que tengas sabiduría, lucidez y templanza. Pero que seas valiente, guerrera, audaz y estratega. Una mujer que entienda el pasado y recupere mítica y místicamente la raíz, pero suficientemente astuta para librarte de sus maldiciones. Que seas la restauradora del presente y la arquitecta de su resiliencia. Y también la visionaria y constructora del futuro. Que seas, al mismo tiempo, rebelde y sanadora… Mujer águila, mujer jaguar… Nahual y tejedora… Ellos no pueden. Tú sí. Tú podrás todo lo que ellos no pudieron. Tú querrás. Tendrás que. Y tendrás con qué. Ponte la piel todopoderosa de Coatlicue, el vestido sagaz de la Malintzin, el inteligente y desafiante manto de Sor Juana, el retador e irrepetible pincel de Frida Kahlo, la indómita carrillera de las adelitas… Haz la revolución. No, mejor deshazla. No: invéntanos una nueva.

“Los arquetipos femeninos de México y de Occidente se nos funden y se nos confunden. Todos ellos nacidos en un universo y su narrativa casi exclusivamente masculinos. Arquetipos femeninos que han tenido que autogenerarse entre la maleza patriarcal. Los arquetipos de ‘mujer poderosa’ si bien son pocos, pero existen. La épica de ‘la mujer al mando’, por otro lado, es algo parecido a lo inexistente. Y de ahí partimos.

“México atraviesa un escenario que no sólo es histórico en sí mismo; es un escenario que se antoja irrepetible en el corto plazo: dos mujeres contienden por el cargo más alto de la jerarquía político-social: la Presidencia. Por lo tanto, lo que sabemos con grado de certeza es que el 2 de junio los mexicanos iremos a dormir con la noticia de que una mujer será nuestra nueva Presidenta.

“¿Y qué esperamos las mujeres mexicanas de quien será la primera entre nosotras? Decidí que había que preguntárselo a ellas. ¿A quiénes, sino a mujeres que han tenido que luchar y romper varios techos de cristal en sus respectivas disciplinas? ¿A quiénes, sino a mujeres que han enfrentado estructuras patriarcales que no tenían todas sus puertas abiertas? ¿A quiénes, sino a mujeres que han tenido que adaptar y reinventar las reglas de su propio juego? Políticas, periodistas, intelectuales, activistas, artistas, científicas. Todas las generaciones, todas las posturas, todos los lentes para mirar este inédito horizonte. Y así nació el libro que tienes entre las manos… Más de cien mujeres, brillantes todas, sobresalientes cada una de ellas en su respectivo quehacer, nos cuentan qué es lo que esperan de quien será la primera mujer en portar la banda presidencial en México.

“Con muchísimo entusiasmo la respuesta. Sí, de quienes trabajan en la arena política (en ambos lados de la cancha), pero también la periodística, intelectual, creativa, científica, artística, el activismo y la empresarial. Todas escribieron y mandaron su texto con una alegría que puede entenderse y explicarse desde la certeza de encontrarnos ante un hecho histórico absoluto: tendremos PRESIDENTA. Sí. Una mujer al mando.

“Cada uno de los textos que componen este libro responde a lo que las 111 colaboradoras entienden como escenarios deseables, necesarios y urgentes  desde, al menos, tres lugares distintos: la experiencia personal para abrirse, como mujeres, camino en terrenos mayormente dominados por hombres; el conocimiento de su campo laboral y de las puertas y estrategias que le pueden resultar útiles a quien será la primera mujer en presidir los destinos del país y, por último, desde un sorprendente respeto por lo que puedan ser o representar ambas candidatas. Y es que, en tiempos de polarización, las mujeres aquí escribientes parecen esperar, así sea sólo desde un lugar meramente intuitivo, que la violencia y la confrontación, pero también la desigualdad que las generan, disminuyan significativamente una vez que sea una mujer la que encabece la toma de decisiones en nuestro país (…)”.

El libro ya se encuentra a la venta en todas las librerías del país. Espero que te entusiasme tanto leerlo como a nosotras escribirlo.

Fuente: excelsior.com.mx

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Notas relacionadas

Por las niñas

Por las niñas

Las niñas tienen derecho al acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Aguas con tu Afore

Aguas con tu Afore

La iniciativa plantea que si un trabajador cumple 70 años y no ha reclamado sus ahorros, estos serán transferidos automáticamente al nuevo fondo gubernamental.