33 años de vida de la autoridad electoral nacional

33 años de vida de la autoridad electoral nacional

Por: Carla Humphrey

Después de las condiciones en las que se llevó a cabo la elección presidencial de 1988 el Legislativo Federal convino en que era necesario una revisión profunda del sistema electoral mexicano que le diera confianza y credibilidad a los procesos electorales. Es así, como el 11 de octubre de 1990 nace el Instituto Federal Electoral (IFE) que tuvo a su cargo las elecciones federales de 1991, las de 1994, 1997, 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012, es decir, le correspondió la organización de 8 elecciones; 4 elecciones intermedias en las que se renovó solo la Cámara de Diputadas y Diputados y 4 elecciones en donde se renovaron tanto la Cámara de Diputadas y Diputadas, el Senado, así como la Presidencia de la República.

En este lapso el IFE experimentó varias reformas a la normativa electoral, una de las más relevantes fue la de 1996 en la que al IFE se le dotó de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios y en la que de manera definitiva la Secretaría de Gobernación deja de presidir el Consejo General y en su lugar, es nombrado un Consejero Presidente Ciudadano.  Asimismo, la legislación electoral determinó que sólo el Consejero Presidente, así como las y los consejeros electorales serían los únicos que contarían con derecho voz voto; recordemos que antes de esta reforma las representaciones de los partidos políticos contaban con voz voto.

Con la reforma constitucional en materia electoral de 2014, nace el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del otrora IFE, cuya primera gran aportación es la creación del sistema nacional de elecciones con lo que el INE no solo organiza las elecciones federales, sino que también, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), las elecciones locales en las 32 entidades federativas.

Al INE le fueron conferidas 74 nuevas atribuciones respecto que su antecesor el IFE, destacando entre otras, las atribuciones especiales de atracción, asunción parcial y total, para desarrollar directamente la implementación y operación de algunas o todas las actividades de un proceso electoral local; la alta responsabilidad la conformación de la geografía electoral tanto federal como local; la de fiscalizar la totalidad de los recursos que reciben y erogan los partidos políticos, precandidaturas y candidaturas tanto en periodo de precampaña como de campaña, así como en el periodo ordinario, tanto para las elecciones federales locales; el establecimiento de reglaslineamientos y criterios para la estructuración de los programas electorales preliminares, de observación electoral, de conteos rápidos, así como los relativos a la impresión de documentación materiales electorales; la de la capacitación, ubicación de casillas y la designación de funcionarias y funcionarios de casilla; el nombramiento de las y los consejeros de los OPLE, etcétera.

El INE, desde su creación ha organizado las elecciones federales de 2015, en las que se renovó la Cámara de Diputaciones; la de 2018 en la que se renovaron las dos Cámaras y la Presidencia de la República, y las elecciones de 2021 en donde nuevamente se renovó la Cámara de Diputaciones.

A nivel local, en coordinación con los OPLE, le ha tocado transitar en las elecciones locales de 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 en las que se han renovado diversas autoridades que van desde las gubernaturas o jefatura de gobierno para la Ciudad de México, hasta la renovación de congresos locales y autoridades municipales. En algunos casos incluso elecciones extraordinarias por disposición de las autoridades electorales jurisdiccionales.

Bajo este contexto y en el marco de los 33 años de autoridad electoral nacional, el INE enfrentará en 2024, la elección más grande y compleja de su historia, en la que se renovarán, a nivel federal, la Presidencia de la República, la Cámara de Diputadas y Diputados, así como la Cámara de Senadoras y Senadores.  En tanto a nivel local, habrá por primera vez elecciones en las 32 entidades federativas destacando en 8 la renovación de la gubernatura, en la Ciudad de México la jefatura de gobierno; 1,098 curules en los congresos locales, 1,803 presidencias municipales, 19,76 sindicaturas, 14,429 regidurías, así como 431 cargos auxiliares.

Para el INE representa un enorme reto esta elección y demostrará, una vez más, que trabajar de la mano de la ciudadanía es el camino para contar con elecciones libres, seguras y auténticas en donde sean las y los mexicanos que, con su sufragio, definan el rumbo de esta gran nación.

Fuente: lasillarota.com

La súper mujer

La súper mujer

Por: Aurora Aguilar

A tres cuartos del siglo XX, la “liberación femenina” como se nombraba al movimiento que hacía despertar a las mujeres a reconocerse como sujetos de derechos, se sellaba denominando a 1975 como el Año Internacional de la Mujer.

A partir de allí, se espera -con justicia- que la sociedad respete igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades para mujeres y hombres. Se espera. Se trabaja. Se anhela. La realidad dice que no es así.

Las responsabilidades para las mujeres se multiplicaron y ahora, como lo escribí hace algunos meses, el síndrome de “burnout” (término anglosajón), se manifiesta en “un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal”.

En las mujeres, se exige que además de buena trabajadora seas buena mamá, buena hija, buena amiga, buena abuela, una súper mujer que además cumpla con los estándares de belleza, dulzura, y eficiencia. La mejor versión de ella siempre y en todo lugar. Im-po-si-ble.

Entérate de una vez por todas. No estás obligada sino a ser tú, a ser feliz, a disfrutar tu cuerpo, tu libertad y tu vida. Estás obligada solamente a VIVIR. Así, con mayúsculas.

Tienes derecho a tratarte y ser tratada con respeto. A decir “no” sin sentir culpa, a experimentar y aprender en todos sentidos, a expresar con respeto sentimientos, a cambiar de opinión, a soñar y perseguir tus sueños; y, a pedir exactamente lo que deseas.

También tienes derecho a pedir información si algo no es claro para ti, a equivocarte pues todos somos imperfectos, no por ello defectuosos, y ¿sabes? Sí tienes derecho de hacer menos de lo que eres capaz de hacer y tomar tiempo para ti.

No está en tus hombros cambiar a nadie, cada quien decide en su propia vida, no puedes aunque intentes, controlar a ningún adulto, pero sí formar a tus hijas e hijos para que cada quien asuma su responsabilidad familiar desde pequeños.

El trabajo compartido, el amor por el orden y la limpieza de nuestro hogar, se logra asumiendo que la casa es de todas y todos quienes la habitamos. Que nadie TE AYUDA, sino que en la perinola la apuesta es “todos ponen”.

Tampoco está en ti corregir la forma en que tus hijos tienden la cama o tu esposo peina a tu hija. Nadie nace enseñado. Tú tampoco naciste sabiendo. La práctica hace al maestro. Al contrario, si respetas el esfuerzo y alientas a los tuyos en su logro, cada vez se harán mejor las tareas.

Actuar de tal manera que respetes tu propia dignidad y la del resto, sin duda alguna eleva la armonía, energía y autoestima.

Piensa lo siguiente, mujer. ¿A ti te gusta compartir tiempo con quien es feliz y alegre, con quien canta, baila y toma lo bueno de la vida o con quien agota sus minutos en quejas eternas y malos modos?

Apréndelo. Mete esto hasta la última de tus neuronas y gotas de sangre: no; no tienes que aspirar a ser perfecta. Eso no existe. Es una quimera dolorosa. Tu ya eres una persona plena. Diviértete, sonríe y ámate.

Lo demás viene por añadidura.

Fuente: elsoldetlaxcala.com.mx

La ilegal inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

La ilegal inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

Por: Mariana Gómez del Campo

María Corina Machado es una de las precandidatas a las primarias presidenciales de Venezuela, fundadora del partido Vente Venezuela y quien a lo largo de los años ha cultivado abiertamente un discurso anticomunista en contra del régimen de Nicolás Maduro y ha encabezado, en estas últimas fechas, las encuestas sobre los candidatos a las elecciones primarias en aquel país.

Machado, representa un peligro para el régimen venezolano, evidentemente Maduro le tiene miedo. Por este motivo y con la intención de poner freno a su rápido crecimiento y popularidad, la Contraloría General de Venezuela, confirmó su inhabilitación para participar en las elecciones, supuestamente en virtud de que después de una investigación patrimonial, la opositora al régimen atenta contra la ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía.

Esta acción arbitraria, inconstitucional, infundada y vergonzosa muestra el rumbo antidemocrático del régimen venezolano pues no es otra cosa que una maniobra política para neutralizar su participación en las elecciones primarias del próximo 22 de octubre y de cara a las elecciones presidenciales de 2024, ya que María Corina Machado está promoviendo el despertar de la esperanza que se había apagado en el pueblo venezolano convirtiéndose en una amenaza para la dictadura.

Con esto se confirma el secuestro de los poderes públicos en Venezuela así como la inexistencia de democracia y de libertad, se demuestra, una vez más, la inexistencia de un Estado de derecho y la total ausencia de respeto hacia los derechos humanos pues además de violentarse el derecho político de María Corina, también se están violando los derechos del pueblo de Venezuela para elegir libremente, tal y como sucede en Cuba y Nicaragua en donde inhabilitan, encarcelan, persiguen y exilian a todo aquel que desde la vía democrática busca participar de manera legal en los procesos electorales.

Es importante que en México no bajemos la guardia y nos mantengamos vigilantes ante acciones abusivas como estas cuya finalidad es desacreditar y perseguir a los candidatos de oposición, principalmente en este momento tan importante para la vida democrática de nuestro país con la integración del Frente Amplio por México, definitivamente no podemos ni debemos ser omisos ante lo que está ocurriendo en la región.

Todo nuestro respaldo para la valiente y patriota María Corina Machado así como para los ciudadanos demócratas de Venezuela. ¡Fuerza Venezuela!

Fuerza: heraldodemexico.com.mx