Sky Castner, de la cárcel a Harvard: no es cosa sólo de “echarle ganas”

Por: Saraí Aguilar Arriozola

Nací en prisión.

Con estas palabras inició Sky Castner su ensayo de solicitud de ingreso a la universidad de Harvard, donde contó su historia de vida y motivos para desear ser aceptada en la prestigiosa universidad, lo cual consiguió.

Sky Castner es una joven de Texas, graduada de Conroe High School. Tiene una historia de vida difícil, pero no única, por desgracia. Nació en prisión, pero fue recogida por su padre, quien se hizo cargo de ella. Desde entonces, la joven vivió con él, dedicada a sus estudios. Se graduó con el tercer mejor promedio de su clase y su próximo objetivo es terminar una licenciatura en leyes en Harvard, donde comenzará a cursarla en un par de meses.

Y antes de llenarnos los labios de discursos de echaleganismo, que las personas no sobresalen solo porque no quieren o son flojos, hay que conocer a fondo la historia de la hoy famosa joven.

Sky no afrontó el proceso sola. Un programa social, emprendido por miembros de la comunidad de Conroe con trabajadores y voluntarios, fue clave para que la adolescente lograra sus metas. Ya que al formar parte de los estudiantes acogidos en el programa, le permitía recibir asesoría por parte de un grupo de adultos voluntarios que desayunaban con los estudiantes una vez a la semana. Así fue como Castner conoció a Mona Hamby, quien sería su tutora por varios años y se involucró en su vida cotidiana tal como llevarla por un corte de pelo a la estética o comprarle un par de lentes que necesitaba.

Y si bien no podemos demeritar el tesón y las habilidades de Sky, el andamiaje social y la red de apoyo son claves. Pero preferimos evadir responsabilidades sociales pensando que infancia no determina destino, lo cual es cierto pero con piso parejo.

Y un sector ampliamente olvidado son las infancias, ya sea bien las nacidas en prisión o las que tienen que afrontar su infancia sin una figura materna debido a que sus madres están purgando una pena. Por ejemplo, en los últimos 10 años alrededor de 10 mil niñas y niños han nacido dentro de las prisiones mexicanas. Estos embarazos generalmente son de mujeres que ya estaban embarazadas en su detención o se embarazan en las visitas conyugales.

En el caso de los hijos, ya sea que de acuerdo al país, sean entregados al nacer o permanezcan con ellas los primeros años, su infancia parece ser marcada. El estigma social sigue siendo fuerte para los hijos de las reclusas, quienes además afrontan condiciones precarias en muchos casos, o las dificultades propias de carecer de su madre en los primeros años de vida. Como si ellos debieran cargan también una condena por el delito de otros.

¿Qué estamos haciendo aparte de sonreír y decir “ven que sí se puede” ante historias como la Sky? El generar condiciones de igualdad no se da con marchas ni protestas virtuales. Se dan con programas sociales, con políticas de inclusión y con participación ciudadana. Hasta el día que nacer en prisión no sea una condena. Hasta ese día.

Vía: milenio.com/sky-castner-carcel-harvard-cosa-echarle-ganas

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Notas relacionadas

Impunidad y violencia contra las mujeres

Impunidad y violencia contra las mujeres

De las 3,900 agencias del Ministerio Público que se encuentran en los estados del país, las que se especializan en delitos contra las mujeres, violencia familiar y en feminicidios representan tan solo el 16%. Veracruz, Jalisco y Puebla encabezan la lista nacional con...

71 aniversario del voto de las mujeres en México

71 aniversario del voto de las mujeres en México

Estamos a unos días de que se cumplan 71 años de que a las mujeres se les reconociera el derecho constitucional de votar y ser votadas en elecciones federales. Para ello, a lo largo de la historia se han registrado importantes capítulos protagonizados por mujeres de...

La tómbola

La tómbola

350 Magistrados y Magistradas, y 361 jueces y juezas serán destituidos; sus vidas y sus carreras judiciales terminaron en una tómbola, hoy son los primeros; y van por todos y todas, por todo el Poder Judicial. Los corren porque así lo ordenó López Obrador y lo está...